sábado, 24 de julio de 2010

Un Poco de Historia

* Historia del Balneario

• Origen del nombre: El origen del nombre le fue impuesto por Decreto del Gobierno del ex-territorio, y proviene de la estancia en la que está enclavado y cuyos terrenos fueran cedidos por los dueños de la misma.

• Estancia El Cóndor: La estancia El Cóndor tomó este nombre de un barco proveniente de Dinamarca que, averiado, chocó contra las rocas y se partió en dos; quedando una de las partes encallada en la orilla. Uno de sus tripulantes, decidido a quedarse en esta playa, contrajo matrimonio con la hija del dueño de la estancia. Como homenaje del acontecimiento que lo ligó a estas tierras, extrajo del barco encallado, la efigie del cóndor que lo representaba. La misma aún se conserva en la estancia.

• Reseña: Este balneario nace como respuesta, en principio, a las necesidades de los grupos de niños pobres y abandonados que estudiaban pupilos en los colegios San José de Patagones y San Francisco de Sales de Viedma, y que eran llevados en barcos hasta la desembocadura del río Negro a "tomar aire puro y gozar del esparcimiento que les permitía después rendir abundantemente en los estudios". También se asegura que los motivos de salud influenciaban a las personas a tomar "baños de mar". Aproximadamente en 1915, el balneario fue cobrando interés público y las primeras familias simpatizantes del lugar, fueron armando sus casillas de madera y fueron adoptando este sitio como lugar de veraneo.
Esta villa turística, en sus comienzos, fue denominada vulgarmente como Balneario La Boca; a pesar de quienes insistían en que su nombre debería ser Balneario Mazzini en reconocimiento al doctor Jacinto Mazzini, propulsor y defensor absoluto de este lugar.

• A pesar de los desacuerdos reinantes, por decreto del entonces gobernador de Río Negro de adopta oficialmente el nombre de Balneario El Cóndor, tomando como dato que la villa turistíca estaba ubicada en la propiedad privada de los señores Harriet, cuyo establecimiento tenía esa denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario